Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Alegaciones Decal ante la Subdelegación de Gobierno

Alegaciones Decal ante la Subdelegación de Gobierno

Alegaciones presentadas en la Subdelegación de Gobierno, dando cumplimiento a la consulta que nos efectuó la Subdirección General de Impacto Ambiental respecto a la ampliación de las instalaciones de Decal España en el Puerto Exterior.

 

A LA SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE

DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL

Subdirección General de Evaluación Ambiental

 

 

 

S. Ref: SGEA/ JFA/fcm/20120016IQU

Contestación a consulta sobre alcance de la evaluación de impacto ambiental del proyecto 20120016IQU, «Instalación de nuevos tanques y modificación del pantalán existente en las instalaciones de Decal España, S.A. en la terminal de Palos de la Frontera (Huelva)» "

 

 

 

.....................................con DNI............          actuando en nombre y representación de la ASOCIACIÓN PLARTAFORMA RECUPERA TU RÍA (antes PLATAFORMA MESA DE LA RÍA), ante la Subdirección General de Evaluación Ambiental comparezco y D I G O:

 

Que dentro del plazo que al efecto me ha sido concedido mediante Oficio dirigido a la asociación que represento con fecha de salida desde su Registro General el 16 de abril de 2012 y nº 18727, vengo por medio del presente escrito a cumplimentar el trámite de consulta relativo al proyecto de referencia y ello con base en las siguientes

 

A L E G A C I O N E S

 

 

Primera.- Innecesariedad del Proyecto. Falta de Justificación suficiente.

 

Según la promotora del proyecto la necesidad de instalación de nuevos tanques de almacenamiento de gasolina con una capacidad máxima de almacenamiento de 205.000 m3 y sus correspondientes cubetos de retención, además de los que ya tiene instalados en la misma zona, las correspondientes instalaciones auxiliares y un nuevo pantalán, se justifican con el objetivo de ampliar la capacidad de almacenamiento y mejorar la fluidez de trasiego de productos en una de las instalaciones estratégicas que esta empresa tiene localizadas en España

 

Considera Decal, promotora del referido proyecto que “en la actualidad, persiste aún, incluso en época de crisis, una importante demanda de productos petrolíferos. Para el mercado español, igual que para el internacional, es esencial que exista un suministro de productos petrolíferos de manera ininterrumpida y que se atienda la necesidad de abastecimiento de los mismos. Señalar que España exporta anualmente, incluso en el contexto económico actual, grandes cantidades de productos petrolíferos, principalmente gasolinas, fuelóleos y otros productos. Por tanto, se requiere disponer de una capacidad de almacenamiento en las terminales marítimas, al objeto de su posterior transporte”.

 

Al objeto de justificar el proyecto sobre la base las necesidades de atender la demanda exterior, la promotora ofrece la siguiente tabla en la que se constata la evolución de las exportaciones de gasolina entre los años 2007 al 2011

 

 

Esta tabla constituye todo el fundamento en el que Decal asienta la necesidad de su proyecto, de ahí la importancia de un detenido examen de la misma.

 

Si se observa el dato de las exportaciones de gasolina durante el período enero-agosto 2011, se concluye que, si bien ha experimentado un alza con respecto al mismo dato de 2010, sin embargo se encuentra considerablemente muy por debajo a los exportaciones de ese mismo período en el año 2009 y, por último, el volumen de las exportaciones durante el año 2011 es prácticamente parejo a las que se generaron en 2007.

 

Así las cosas, si Decal, con el volumen de almacenamiento de gasolina que actualmente tiene en la zona donde pretende ampliar sus instalaciones, ha sido capaz de atender las necesidades de la demanda exterior de gasolina en el año 2007, con una demanda prácticamente idéntica a la que se produjo en el año 2011, así como a un volumen considerablemente mayor de la demanda, como la que se produjo en el año 2009, resulta evidente que el proyecto de ampliación de Decal España, S.A. carece de ningún tipo de fundamento, máxime cuando de los propios datos que aporta resulta que la demanda actual de gasolina es muy inferior a la que había en el año 2009 y a la que, sin embargo, pudo dar correcta cobertura, como demuestra el hecho de que por entonces no se viera obligada a solicitar la ampliación de sus instalaciones que ahora, sin fundamento, sí interesa.

 

A tal respecto, José Luis López de Silanes, presidente de la empresa CLH, competidora de Decal España, y que también cuenta con una importante instalación de depósitos de almacenamiento de gasolina en la misma zona del Puerto de Huelva, manifestó hace ahora un año que “la capacidad de almacenamiento de España está cubierta hasta 2020 o 2025”.

 

SEGUNDO.- Aumento del riesgo de inflamabilidad y deflagración.

El proyecto pretendido por Decal España, S.A., de llevarse a efecto, supondría un incremento del riesgo de accidente por causa de inflamación o deflagración al enclavarse en una zona de extrema peligrosidad al encontrarse rodeada (como se observa bien a las claras en las fotografías aéreas aportadas por la interesada) por la regasificadora de Enagas, con un volumen de almacenamiento de Gas Natural Licuado de 650.000 m3 y, por otra parte, por la refinería de Cepsa (uno de los mayores complejos petroquímicos de España, con una capacidad de refino superior a los 9 millones de toneladas anuales) dedicada a una actividad, la del refino, que requiere constantemente de procesos inflamables. Así mismo, en las proximidades de la zona donde Decal proyecta ampliar sus instalaciones, se encuentran los tanques de almacenamiento de gas de Repsol y los de almacenamiento de gasolina de la compañía CLH, cuya capacidad asciende, tras sus últimas ampliaciones, a más 550.000 m3 (se puede consultar el dato en http://www.clh.es/revistasclh/Numero7/noticias/n120.htm), sirviendo incluso de almacén a las reservas estratégicas de la República de Irlanda (NORA).

 

Esta sobrecarga de instalaciones potencialmente peligrosas, por la inflamable de sus productos y procesos, convierte en un riesgo exponencialmente mayor cualquier nueva instalación de almacenamiento de sustancias altamente inflamables, como la pretendida por Decal España.

 

 

TERCERO.- Incremento del tráfico marítimo.

La ampliación de las instalaciones proyectada por Decal España, en concreto la instalación de un nuevo pantalán para barcazas de hasta 5,000 TM va a llevar irremediablemente asociado un incremento del significativo del tráfico marítimo en un Puerto como el de Huelva que mueve unos 2.000 buques anuales, incrementándose con ello el riesgo de colisión, con el riesgo añadido de que el nuevo pantalán pretendido se ubica en la zona de tráfico y trasiego de Gas Natural Licuado para la regasificadora de Enagas, donde operan los mayores buques que entran, a ritmo de casi dos a la semana, en el Puerto de Huelva, los metaneros que con capacidad para 130.000.000 de litros surten de GNL a la regasificadora, a lo que habría que sumar, en la misma zona del puerto, los petroleros que atracan en el pantalán de la refinería de Cepsa y los propios buques que ya operan en los otros dos pantalanes de Decal España, S.A.

 

CUARTO.- Falta de previsión respecto a la posible incidencia de terremotos.

El proyecto presentado por Decal España no contempla la incidencia que sobre la instalación pretendida puedan tener los terremotos, ni sobre el incremento de riesgo de vertido que tales acontecimientos geológicos podría provocar.

 

A tal respecto hay que tener en cuenta que Huelva se encuentra enclavada en una zona de riesgo sísmico medio-alto, al punto que desde 1969 se han producido en Huelva cinco terremotos que han superado el 5 en la escala Richter. El de 1969, que alcanzó 7,3, el de 1989, 5,6, el de 2004, 5,5, el de 2007 llegó a 5,9 y el de 2009, 5,7. Sin embargo este hecho incontestable no ha sido valorado, como incremento del riesgo, por parte de Decal en su proyecto de ampliación, máxime teniendo en cuenta la incidencia que ello podría acarrear de cara la prevención de vertidos, deflagración y/o inflación del contenido de los tanques.

 

En los siguientes mapas elaborados por el Instituto Geográfico Nacional resulta evidente el riesgo medio alto de terremotos en la costa de Huelva, lo que determina que el factor sísmico deba ser incluido en todo proyecto de instalaciones industriales en la zona y del que el proyecto de Decal adolece.

 




 

 

 

QUINTO.- Riesgo de tsunamis.

Pero la omisión de circunstancias previsibles que pueden incidir de un modo directo, comprometiendo la integridad de las instalaciones proyectadas, no se limita a las dos anteriores, sino que se agrava por el hecho no contemplar el riesgo de que se produzca un tsunami en la costa de Huelva.

 

El riesgo de tsunami en modo alguno es despreciable en dicho litoral, puesto que en la actualidad están constatados geológicamente cinco tsunamis catastróficos en la costa de Huelva, los de los años 1755, 1531, 949, 881 y 395 de nuestra era, todos ellos originados por sismos históricamente documentados (vid. "Riesgos Geológicos: tsunamis" de Juan A. Morales y José Borrego Flores, publicado dentro de la obra "Geología de Huelva. Lugares de Interés Geológico", Facultad de Ciencias Experimentales (Ed.), editada porla Universidad de Huelva, 2009) . De hecho, en fecha tan reciente como 2007, se produjo un tsunami que generó una ola de medio metro, razón ésta por la que pasó prácticamente desapercibido, pero que bien a las claras hablan del riesgo real que supone tal posibilidad.

 

Un tsunami, al margen del posible daño en las instalaciones, con el consiguiente riesgo de vertido, incrementaría considerablemente el riesgo de colisión entre las embarcaciones que en ese momento se encontraran realizando trasiegos en los pantalanes colindantes y el riego de vertido desde las tuberías o conductos de de carga ubicados en los propios pantalanes.

 

El siguiente mapa del Instituto Cartográfico Nacional recoge la gran cantidad de seísmos registrados en el litoral frente a la costa de Huelva, con el riesgo de que alguno de ellos pueda llegar a ocasionar un tsunami.

 




 

 

Por todo lo expuesto,

 

SOLICITO DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN AMBIENTAL que habiendo por presentado este escrito tenga por debidamente cumplimentado el tramite de consulta de opinión de la asociación Plataforma Recupera Tu Ría (antes Plataforma Mesa de la Ría) sobre la amplitud y nivel de detalle que debe darse al estudio de impacto ambiental del proyecto presentado por Decal España, S.A. a que el mismo se refiere.

En Huelva, a 23 de mayo de 2012

VIÑETAS DE 'EL PETARDO':

Banner comic cateto

EN LAS REDES SOCIALES:

logotipo facebook

logotipo tuenti

logotipo twitter

CANALES DE VÍDEO:

logotipo youtube

logotipo dailymotion

 


PLATAFORMA RECUPERA TU RÍA

Plataforma Recupera Tu Ría - Huelva